Preparativos e indicaciones para el día de tu cirugía
El día de tu cirugía
La operación se realizará necesariamente en un hospital o centro quirúrgico especializado. Previamente, junto con tu cirujano, escogerás el hospital más indicado de acuerdo a tu estado de salud y a los gastos previstos para tu intervensión quirúrgica.
El día de la operación asegurate de seguir las instrucciones que el médico te haya proporcionado.
Antes de la cirugía, debes permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior. Debes bañarte la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a tu condición médica.
Si tomas alguna medicación diariamente, háblalo con tu cirujano si él desea que tomes alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Si tomas aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, necesitas hacércelo saber a tu cirujano él te indicará el tiempo apropiado para suspender estos medicamentos antes de la cirugía.
Llega puntualmente al hospital para que no haya contratiempos , ya que tus familiares pueden sentirse ansiosos por cualquier mínimo retraso durante el procedimiento. Te pedirán que te quites completamente la ropa y te pongas una bata de hospital. A continuación te colocarán una sonda intravenosa en tu brazo o mano, para administrarte líquidos y medicamentos. Poco antes de la operación, el anestesiólogo te explicará los medicamentos que usará para evitar que sientas algún dolor durante la operación.
Todas las cirugías laparoscópicas se realizan bajo anestesia general, que te hará dormir sin sentir nada durante toda la cirugía.
Durante la operación, el médico te inflará el abdómen con un gas inofensivo, el cual levanta la pared abdominal y la separa de los órganos internos. De esta forma, el cirujano podrá ver nitidamente a través del laparoscopio.
El cirujano te hará unas pequeñas incisiones (sitios de entrada o puertos) en tu abdómen o utilizará algún orificio natural como tu ombligo, boca o ano. A través de estos puertos se insertan el laparoscópio (cámara y luz) y los instrumentos quirúrgicos para realizar la cirugía. Guiándose por las imágenes de la pantalla procedentes de laparoscopio realizarán todo el procedimiento. Debes saber que existe la posibilidad de que el médico tenga que cambiar a cirugía abierta durante el procedimiento laparoscópico, sin embargo es poco probable y en cualquiera de los casos, nunca te pondrán en riesgo.
Una vez completado el procedimiento quirúrgico, te cerrarán las pequeñas incisiones con sutura o grapas quirúrgicas. En la mayoría de los casos la cirugía dura de dos a tres horas.
Te llevarán a una sala de recuperación antes de llevarte a tu cuarto para reunirte posteriormente con tus familiares.